Taller de poesía

Inspiración y realidad – De la reflexión del poeta a la poesía experimental

“…Meditamos sobre el amor, sobre la vida y la muerte, y es nuestro error suponer que sólo el ocio confortable lo provoca. Que es nuestra propiedad aquel sutil abanico de pensamientos y emociones. Error que nos aparta del lector más que el mercado. La poesía es de la gente, de cada uno, y nuestra tarea es la atención y el oficio, como cualquier trabajo bien hecho.”

Diana Bellessi. Premio Nacional de Poesía Argentina 2011.

En este taller, contaremos con tres nombres de lujo, Antonio Praena, que se centrará en el proceso de inspiración y riqueza del poema; Natalia Carbajosa, que nos hablará de los usos experimentales del lenguaje y cómo trabajarlos en el poema en una introducción a la poesía experimental y, Vega Cerezo, que nos enseñará a trasladar lo cotidiano al poema para trascender esa realidad y crear un espacio nuevo y a la vez reconocible por el lector.

MÓDULO I
Impartido por: Antonio Praena
  • Trayectoria profesional: Doctor en Teología. Profesor en la Facultad de Teología de Valencia. Ganador de varios premios literarios, ha recibido el premio “Jaime Gil de Biedma”, el Premio de la Crítica Andaluza 2018 y el Premio Valenciano de la Crítica 2018, entre otros. Se ha publicado recientemente una antología de su obra hasta 2013 traducida al italiano: Tra cielo e terra.
  • Contenido: ¿Qué es la inspiración? ¿En qué consiste? Las respuestas y teorías son tantas, casi, como autores. Independientemente de que cada proceso creativo tiene su peculiaridad y es irrepetible, existen elementos que nos ayudan a potenciar la inspiración y a extraer toda su riqueza para llegar al poema. Seguramente no se trata de un fenómeno tan extraño como pensamos y, por eso, algo único se convierte en algo comunicable, en el poema como acto de comunicación. Pero la inspiración no es un elemento sólo germinal: permanece a lo largo de todo el proceso formal de escritura. Muta y crece en el advenimiento del poema. Exploraremos y, sobre todo, trataremos de activar y hacer surgir esta inspiración en este taller.
MÓDULO II
Impartido por: Vega Cerezo
  • Trayectoria profesional: Diplomada en biblioteconomía y documentación por la universidad de Murcia. Máster en gestión cultural y economía de las empresas culturales pro la universidad de Murcia. Trabaja en el sector editorial desde hace 20 años (PRH). Tiene tres poemarios publicados con Raspabook.
  • Contenido: Breve introducción para conocer algunos ejemplos de autores que han ejercitado con maestría el arte de trasladar lo cotidiano al poema creando un espacio universal en el que el lector se reconoce. Analizaremos algunos de estos poemas y hablaremos de las técnicas y recursos que nos ayudarán a crear esa narrativa en nuestros poemas.
Impartido por: Natalia Carbajosa
  • Trayectoria profesional: Poeta y traductora de poesía. Doctora en Filología Inglesa, profesora universitaria. Investigadora en poesía angloamericana contemporánea.
  • Contenido: La “extrañeza” del lenguaje es consustancial a la poesía misma, con lo cual, decir “poesía experimental” tal y como la entendemos a partir de las vanguardias del siglo XX no supone, ni mucho menos, rechazar otras formas poéticas a priori más tradicionales, o eximir a todo poeta de conocer y saber aplicar, por ejemplo, las normas de un soneto (del mismo modo que un pintor abstracto no está exento de conocer las reglas de la anatomía). Pero sí es cierto que, en estos tiempos de hiperinflación lingüística y sus diversas formas de manipulación (tales como el lenguaje publicitario, político, eufemístico, etc.), los usos experimentales del lenguaje permiten al poeta identificar sus propios resabios y estrategias manidas, de los que a lo mejor ni siquiera es consciente, e incorporar a su estilo poético unas ciertas señales de “alarma” similares a las que todo lector avezado pone en práctica automáticamente ante esos usos interesados del lenguaje que ya hemos apuntado, explorando de este modo nuevos caminos posibles.
*Los talleres se impartirán en horario de tarde, a las 20:00 h.
Precio: 40 euros.

Inscríbete

Style switcher RESET
Body styles
Background pattern